jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Qué es Pseint?

PSeudo Intérprete

    PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje real y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

Caracteristicas y Funcionalidades de PSeInt:

  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
    • Autocompletado
    • Ayudas Emergentes
    • Plantillas de Comandos
    • Coloreado de Sintaxis
    • Indentado Inteligente
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
  • Permite la edición simultánea de múltiple algoritmos
  • El lenguaje pseudocódigo utilizado es configurable
    • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
    • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
    • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
  • Determina y marca claramente errores de sintaxis (mientras escribe) y en tiempo de ejecución
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código C++
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
    • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPL)

Primeros pasos con Pseint

Paso 1. Download

Descargar la última versión  de la página Pseint en donde encontrarás las versiones para diferentes sistemas operativos,  haz click en la versión de  Windows XP/Vista/7.


 Paso 2. Instalar

Después de haber descargado la versión para Windows, solo haz un doble clic en el archivo para inicial la instalación.

Paso 3. Iniciar a programar

Podemos acceder a Pseint desde el botón inicio Todos los Programas o desde el acceso directo creado en el Escritorio.


Hola Mundo 


Para crear el primer programa en Pseint haz clic en menú Archivo-->Nuevo y teclea lo siguiente:

Para ejecutar el programa hay tres maneras para hacerlo: 1)Haz clic en el boton play(Verde)en la barra de herramientas;

 2)en el menu Ejecutar-->Ejecutar;


3)por último presionando la tecla F9 y como resultado aparece la siguiente pantalla


Sentencia Escribir


   La instrucción Escribir permite mostrar mensaje en pantall..

      Escribir <exprl> , <expr2> , ... , <exprN> ;

   Esta instrucción informa al usuario (en este caso escribiendo en pantalla) los valores obtenidos de evaluar N expresiones. Dado que puede incluir una o más expresiones, mostrará uno o más valores. Si hay más de una expresión, se escriben una a continuación de la otra sin separación, por lo que el algoritmo debe explicitar los espacios necesarios para diferenciar dos resultados si así lo requiere.
   Si en algún punto de la linea se encuentran las palabras clave "SIN SALTAR" o "SIN BAJAR" los valores se muestran en la pantalla, pero no se avanza a la linea siguiente, de modo que la próxima acción de lectura o escritura continuará en la misma linea. En caso contrario, se añade un salto de línea luego de las expresiones mostradas.

      Escribir Sin Saltar <exprl> , ... , <exprN>;
      Escribir <exprl> , ... , <exprN> Sin Saltar;

   Puede utilizarse indistintamente las palabras Imprimir y Mostrar en lugar de Escribir si su perfil de lenguaje permite sintaxis flexible. Además, en este caso se permite opcionalmente separar las expresiones a mostrar simplemente con espacios en lugar de comas. Esto se configura en el cuadro de Opciones del Pseudocódigo.
   El ejemplo Suma muestra un programa muy simple que lee dos números mostrando con la instrucción Escribir las indicaciones para el usuario y el resultado de sumar los mismos.


Sentencia Leer


   La instrucción Leer permite ingresar información desde el teclado.

      Leer <variable1> , <variable2> , ... , <variableN> ;

   Esta instrucción toma N valores desde el usuario (en este caso el teclado) y los asigna a las N variables mencionadas. Pueden incluirse una o más variables, por lo tanto el comando leerá uno o más valores.
   Si una variable donde se debe guardar el valor leído no existe, se crea durante la lectura. Si la variable existe se pierde su valor anterior ya que tomará el valor nuevo, razón por la cual se dice que la lectura es "destructiva" (destruye el valor que tenía previamente la variable).
   Si se utiliza sintaxis flexible se permite opcionalmente separar las variables a leer simplemente con espacios en lugar de comas. Esto se configura en el cuadro de Opciones del Pseudocódigo.
   El ejemplo Suma muestra un programa muy simple que lee dos números y calcula y muestra la suma de los mismos.

Sentencia Asignar


   La instrucción de asignación permite almacenar una valor en una variable.

      <var > <- <expr> ;

   Al ejecutarse la asignación, primero se evalúa la expresión de la derecha y luego se asigna el resultado a la variable de la izquierda. El tipo de la variable y el de la expresión deben coincidir.
   Si la variable de la izquierda no existía previamente a la asignación, se crea. Si la variable existía se pierde su valor anterior y toma el valor nuevo, razón por la cual se dice que la asignación es "destructiva" (destruye el valor que tenía la variable de la izquierda). Los contenidos de las variables que intervienen en la expresión de la derecha no se modifican.
   Existen dos operadores de asignación alternativos que pueden utilizarse indistintamente en cualquier caso, pero la habilitación del segundo (=) depende del perfil de lenguaje seleccionado.

      <variable> := <expresión> ;
      <variable> = <expresión> ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario